90 años han pasado y siguen 🎶muy contentitos🎶 los tomatitos Del Fuerte®. Y cómo no estarlo, si se han convertido en un ingrediente indispensable de cientos de platillos típicos mexicanos que han acompañado generaciones hasta el día de hoy.
La historia de los tomates molidos, que hasta el día de hoy llegan a tu mesa con la misma frescura y naturalidad de siempre, se remonta a 1933 en la zona agrícola de Valle Del Fuerte, región aledaña a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. En ese año se creó la fábrica productora de puré y jugo de tomate que, rápidamente y después de mucho esfuerzo, se convirtió en la reconocida y valorada marca Del Fuerte®.
En sus inicios, el grupo de agricultores que conformaron el nacimiento de Del Fuerte® vieron en el fruto de la tierra una oportunidad y, aunque podrían haber comercializado otros vegetales, los tomatitos se mantuvieron como el sello y producto estrella de la marca que, desde hace casi un siglo, complementa a la perfección todas tus recetas.
Tras años de evolución, innovación y compromiso, llegamos al 2023, año en el que Del Fuerte® celebra 90 años de un legado que ha perdurado firme y consistente con productos de origen natural, sin conservadores y con un envase multicapa que mantiene la frescura y las propiedades naturales. Desde el origen hasta tu mesa.
El aniversario número 90 llega cargado de sorpresas. ¿Recuerdas el jingle "estaban los tomatitos, muy contentitos”? Sin duda se trata de una de las campañas más reconocidas —y queridas— de México, y este año estrena una nueva versión de su icónica canción, igual de pegajosa y entrañable. ¿Ya la escuchaste?
El jingle que en todas sus versiones se ha quedado grabado en tu mente, no viene solo, le acompaña un nuevo y simpático personaje: ¡Tomatiuh! Este fresco, simpático y confiable tomatito se integra a la familia Del Fuerte® para informar, aprender y convivir con los amantes de la fuerza del tomate.
Del Fuerte® sabe que el cuidado y preservación del entorno natural es vital para continuar nutriendo a las familias mexicanas; por ello, cuenta con una estrategia de sustentabilidad que apoya y emprende diferentes iniciativas que le permiten contribuir al cuidado de la tierra y el correcto aprovechamiento de los recursos.
A través de un patrocinio de servicios ecosistémicos, la marca colabora con el Consejo de Administración Forestal (FSC) y el Ejido Topia para purificar y mantener la capacidad hídrica en la cuenca de Sinaloa. Con labores de reforestación que suman tres hectáreas por año y la construcción de seis presas filtrantes, trabajan para dejar:
Lo anterior, le ha valido diversos reconocimientos como el 1er lugar en la categoría de Conservación de Bosques en los Premios Bóscares en el 2021 y el galardón como Mejor Proyecto Productivo Sostenible en los Premios Goula este 2023, un proyecto que reconoce las iniciativas de marcas que trabajan con conciencia y en armonía con los consumidores y el planeta.
A lo largo de estos 90 años de historia hemos visto la integración de los Tomates Molidos Del Fuerte®, a un portafolio cada vez más amplio. Hoy en día, las familias mexicanas tienen como aliados en la cocina diferentes variedades:
¿Qué tal unas mexicanísimas enchiladas o una deliciosa lasaña? Tal vez se te antojen unas albóndigas, una rica sopa de fideos o un versátil arroz rojo; la lista de recetas para incluir Del Fuerte® es muy extensa, pero sin importar cuál sea la ocasión los tomates, que tú muy bien conoces, son la opción.
Es bien sabido que Del Fuerte® es sinónimo de trayectoria, naturalidad y versatilidad. No hay duda de que los tomatitos han dejado huella en la herencia gastronómica de México durante 90 años.
Que su historia, así como sus inolvidables jingles, sigan inspirando y ofreciendo alegría a todas las cocinas. Queda mucho por celebrar. ¡Felices 90, Del Fuerte®!
Del Fuerte® quiere dar gracias
a todas las familias.
¡Brindemos por seguir juntos 90 años más!